miércoles, 21 de julio de 2010

Le Parkour

Ya hace rato que sé que existe este movimiento, incluso ya había posteado algo referente a ello, sin embargo, en esta ocasión tocaré más el tema.

Le Parkour o L'art du déplacement es una disciplina o filosofía que consiste en desplazarse de un punto a otro lo más fluidamente posible, usando principalmente las habilidades del cuerpo humano. Esto significa superar obstáculos que se presenten en el recorrido, tales como vallas, muros, paredes, etc. (en ambientes urbanos) e incluso árboles, formaciones rocosas, ríos, etc. (en ambientes rurales). Esta disciplina puede ser practicada en áreas tanto rurales como urbanas. Los practicantes del parkour son denominados como traceurs (traceuses en el caso de las mujeres).

A principios de los 90, en Evry y Lisses (ciudades de Francia), surgió un movimiento. Un grupo de jóvenes motivados y adiestrados por Raymond Belle (ex-soldado vietnamita, y del cuerpo de bomberos francés instruido en el Método Natural de Georges Hébert), entrena y se prepara físicamente, inspirados en la aplicación del Método Natural en el ámbito urbano, con una idea principal: Ser fuertes para ayudar y proteger a sus familias.
Fuente: www.wikipedia.com

No es por alardear o por quererme dar crédito pero he de reconocer que desde niño he sido una persona muy inquieta, incluso me he hecho todo tipo de heridas y he provocado que otras personas, por tratar de seguirme, salgan lastimadas. Menciono lo de alardear ya que yo les estoy hablando de los años 80's aquellas épocas en las que no sólo tenía los huesos y la elasticidad de una gacela si no que además, tenía todo un mundo y un cuerpo que explorar para descubrir sus limitantes. Esto es, llegué a subir árboles tan altos que al final el problema era cómo bajarme sin reventarme el cráneo, llegué a bajar barrancos a toda velocidad sin chocar o caerme ganando carreras a primos que se sorprendían de cómo lo lograba, incluso llegué a nadar tan adentro del mar y crucé ríos a contracorriente que por el puro cansancio era casi imposible regresar (esto tal vez no tenga que ver con el parkour pero es importante señalar que lo hacía).

Si consideramos los años 80's contra los 90's, considero que el movimiento se debería de llamar El Tánatour jajaja... ¿o será a caso que todos los niños somos igual de inquietos?

Regresando a la actualidad, sigo siendo igual de inquieto, a la mejor ya no soy tan "elástico" como antes, sin embargo, sigo queriendo saltar y correr por todos lados por lo que es un hecho que estoy metido en este tipo de movimientos. Me he encontrado chavos practicando en parques de la colonia Del Valle, igual me ha tocado ver algunos por CU, sin embargo, no hay nada mejor que salir totalmente a la aventura y sin practicar, empezar a saltar sobre todo lo que haya en un edificio en constrrucción, subir el tepozteco y bajar a toda velocidad saltando y esquivando rocas, árboles y personas, incluso es muy bueno ir a un Gotcha y echarte a correr saltando todo obstáculo y esquivando hasta balas :-D. Yo aplaudo a todas estas personas ya que incluso buscan nuevas formas de Girar y Caer, yo... sólo aprendí a hacer el "salto del tigre"

Quiero dejarles un video que me encontré para que vean de qué hablo, incluso si ven, la mayoría de los saltos terminan en un giro en el suelo el cual es el que llamo "salto del tigre". El otro tipo de salto que pensaban, también lo sé hacer ;-)



Ojala de niños nunca te regañaran por hacer ese tipo de "travesuras"

No hay comentarios: